De limones va la casa o los pezones ácidos del limón.
Un proyecto de Reme Remedios para MicroBios Residencias artísticas que inauguraremos el jueves día 29 de septiembre a las 20h.
MicroBios es una micro galería de arte hecha en una casa de muñecas.
Un proyecto de 7H Cooperativa cultural.
Es sencillo y pequeñito, no por ello poca cosa!
‘MicroBios Residencias artísticas’, deriva de las residencias artísticas y va a derivar a casa de los artistas, quienes ante la imposibilidad de meterse dentro de la micro galería, se la llevan a casa para desarrollar un proyecto que allí quepa.
El mío, mi proyecto: ‘De limones va la casa o los pezones ácidos del limón’ toma el título del elemento principal que me sirve de modelo para pintar.
Diario de los días de pintar para el proyecto ‘De limones va la casa o los pezones ácidos del limón’
Primer día de pintar, sábado 24 de septiembre.
Un mes y tres partes de otro lleva MicroBios en mi casa. Después de dar muchas vueltas dentro de esta micro galería de dos pisos y desván, me pongo en la acción de pintar a menos de una semana de inaugurar.
He dispuesto veinte limones sobre el mueble negro del salón de mi casa. Encima del mueble y al lado de los limones está MicroBios, muy cerca de una ventana desde la que veo las ramas de los cerezos verdes de hojas. Si me asomo por la ventana y estiro el brazo toco las hojas, a nada que viene el aire se oye entre ellas, y a nada que se va el aire, el silencio, que aquí es sonido de la naturaleza y lejano oleaje de coches pasando por la autovía, guía los gestos de mis pinceladas ácidas. Algunos limones están verdes, es difícil pintar limones verdes sin que la boca se esté llenando continuamente de agua, es decir de saliva.
Segundo día de pintar, domingo del Sr. Limón.
Desde hace un mes quiero plantar un limonero en la terraza de mi estudio. Lo haré, claro, pero suelo demorar la acción del deseo, sobre todo cuando se trata de relacionarme con otro ser vivo, cuando va a estar a mi cuidado, cuando va a depender de mi en algún sentido. Desde no hace mucho, al tiempo que llegó a mi el deseo de relacionarme con un limonero, todo tiene una dominante, el limón, su color, textura, olor, tamaño, procedencia y destino; salivar y salivar continuamente, dejar que la idea refrescante, aromática y ácida del limón recorra mi cerebro, permitir que se haga agradable imaginar gotas de jugo de limón en la lengua, la garganta y en la punta de los dedos. Se me repite sin parar la canción mi limón mi limonero entero me gusta mas, también la del juego un limón y medio limón. Cuando inaugure el proyecto de MicroBios tomaremos limonada de estos limones que me traigo entre manos de la casita al pincel y del pincel a la tablilla. Se acaban los días de calor, y en otoño va mejor, el limón, con la miel y las infusiones… Adentrarse en el otoño, ir hacia dentro, a casa, esta casita de muñecas que es galería de arte, meter limones dentro y tragar saliva. Los picos de los limones me parecen pezones, pezones de madre fresca, por el otro lado parece un culito.
casi que en un domingo puede estar resuelta la casita
abajo los mas pesados
arriba los mas ligeros
como si se fueran diluyendo en ellos mismo
como el proceso de hacer limonada
igual
Tercer día de pintar, lunes.
Los pezones ácidos del limón, será que soy una fresca.
Los días de pintar en casa son muy gozosos, salió el sol a las ocho. Antes de eso estaba preparando la mesa para empezar, revisando las pinturas en las que trabajé ayer, decidiendo si le daba la vuelta a todas, lo de arriba abajo lo de abajo arriba, una funciona bien, le di la vuelta a esa, ciento ochenta grados. Está bien mirar la vida desde lo que parece el revés, de repente cuadra, cuando todo cuadra está bien no empecinarse en que tiene que ser desde lo que parece el derecho, está bien volverse un poco locos y dejar el cuello flojo, para que la cabeza de vueltas sobre si misma.
Aun no he chupado ningún pezón ácido de estos limones, si lo hiciera parecería que estoy bebiendo amarillo limón diluido en agua. Pinto con acrílico sobre tablillas forradas de lienzo, miden 19 x 24cm. y son seis, ni una mas ni una menos.
He terminado los días de pintar.
Para resolver la exposición incluiré los pezones ácidos del limón y cubriré el suelo de galería con cartulina de color negro, el mueble negro sobre el que están los limones ha sido tan determinante en las pinturas como el jugo que contiene la fruta.
Reme Remedios, 2016.
texto publicado en LA NUEVA CRÓNICA .