Tierra de los significados

Share
Invitación inauguración de la exposición Juan Carlos Mestre, Tierra de los Sentidos
Invitación inauguración de la exposición Juan Carlos Mestre, Tierra de los Sentidos

 

JUAN CARLOS MESTRE: TIERRA DE LOS SIGNIFICADOS

(Obra gráfica, dibujos, acuarelas y esculturas)

La galería de arte Dosmilvacas, en colaboración con la Leonesa Ármaga,

presenta el próximo viernes, 6 de febrero, en Ponferrada,

“Tierra de significados”  :  exposición individual del artista villafranquino Juan Carlos Mestre.

Con la presencia del artista y Marga Carnero, directora de la Galería de arte Ármaga, inauguraremos una muestra conformada por la obra mas reciente de Mestre : grabados, esculturas en bronce, obra sobre papel, dibujos , acuarelas y libros de autor.

TIERRA DE LOS SIGNIFICADOS

reúne un conjunto ecléctico de miradas sobre las fascinantes territorios de la imaginación y la conciencia creativa, visiones de los encantamientos de la utopía y la voluntad transgresora ante los arquetipos de la realidad. Iluminada por el asombro esta  obra reciente de Mestre indaga en su singular poética, la búsqueda de nuevos significados en el territorio de lo maravilloso y la remota magia del surrealismo primitivo. Como si las palabras fuesen puestas en escena, la poesía de Mestre adquiere en esta exposición corporeidad física y revelación visual, la promesa de los sueños hecha materia y articulación crítica de una poética que más allá de la escritura halla su otra formalidad en el lenguaje múltiple de las artes plásticas.

Surge del metal de las planchas de calcografía y de las piedras litográficas un mundo vidente, imágenes sobre papel en que Mestre imprime su universo  de incesante alteridad, un teatro de seres fabulosos que se asoman a la representación de lo fantástico y la asamblea de las ensoñaciones, caballos, ángeles ciudadanos, arquitecturas sin otra memoria que los faros de la utopía y el sueño, metamorfosis de lo cotidiano regidas por la siempre misteriosa ley del azar.

Cartel inauguración exposición Juan Carlos Mestre
Cartel inauguración exposición Juan Carlos Mestre

TIERRA DE LOS SIGNIFICADOS
Unos dibujan ángeles cayendo desde un extraño mundo como copos de nieve
Otros hacen garabatos de los que cuelgan adornos de verdad, medias palabras de algo así como peces de seda
La melancolía es perniciosa como la tiña y el maíz transgénico y la tos que derriba las casas
El viento arrastra una humildad que no vemos hacia la tierra pobre de los significados
Hace frío en la tierra pobre de los significados, un rubor de muchachas al ser invitadas a los pensamientos normales
Las abejas abren los ojos en los hexágonos del porvenir y vuelan como pájaros
El coñac pone sobre la hierba un huevo negro, voces insatisfechas que buscan a lo que dar algún nombre
Poco antes de borrarse del todo el Sol echa un vistazo a las cabras y a los cangrejos
Luego no queda ni un alma, las madres toman la fiebre con la mano y los suicidas vuelven otra vez a la cama
En el piso de arriba los ratones hacen un ruido de novias en sandalias
No brilla tanto la timidez de las estrellas, debe de ser el cigarrillo de los filósofos sobre el océano
Es lo posible, la ceniza de las palabras que caen desde un extraño mundo como copos de nieve

Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre // Acuarela y collage // 27 x 35 cm.
Juan Carlos Mestre // Acuarela y collage // 27 x 35 cm.

 

SOBRE MESTRE:

Grabar, grabar, qué graba este grabador nombrado Juan Carlos Mestre, oh verbo que dice arte de señales mediante la incisión, grabar que es pulsar plumas labradoras hacia lo hueco perdurable, grabar y representar y quedarse vigilante de la mordedura ácida sobre la lámina, inscribir, estampar, dejar fijo en nuestro ánimo un sentimiento, un recuerdo que temblará como el ala de un pájaro aterecido, grabar, y qué sueños llevará grabados en su corazón siempre adolescente este creador que amamos y nos ama, Juan Carlos Mestre, grabador en el metal en el humo en los pañuelos que se alejan en el pequeño tren de nuestro pueblo.

Los que hemos visto nacer a Mestre y decidirse por la religión de la belleza, sabemos que en sus versos está el fruto integral de la poesía, y ese pan es el mismo pan cuando en vez de palabras nos entrega imágenes: grabados, esta vez, que sentimos como una incisión en la carne.

Antonio Pereira

__________

Domador de constelaciones, Mestre linda con el eco y las nubes.

Coleccionista de atardeceres, su casa es aleph de sucesos amables, una casa habitada por una rosa tímida, una luna diurna y aves como palabras.

Los domingos, saca de su pañuelo -un nido de canicas- un río que es como un tren eléctrico dando vueltas y más vueltas por ese aleph que es la casa de Juan Carlos Mestre.

También hay un arco iris, y un tigre devorador de lirios, y un sacapuntas pacifista, y una licuadora de metáforas, y una ventana que cambia a cada instante de paisaje, y una ballena bonsai, y la lluvia ascendente, y unas paralelas enamoradas, y un biombo que cuando lo despliegas es el Bierzo, y la sombra de oro de una pantera, y la voz aún no pronunciada, y el perfil sin frente, y un sueño dentro de otro sueño, y el insumiso de la Anábasis, y una caja de adjetivos de colores, y un plumier de verbos niños…

Juan Carlos Mestre es vecino de un caballo de bronce que baila como la cabra loca de los gitanos cuando él se lo ordena.

Oh, Mestre, pintor de cámara de unicornios y arcángeles, paisajista del infinito movimiento. En la carpa de la ingravidez, el circo de las líneas diseña el principio de todos los amaneceres.

Oh, Mestre, grabador del mar, herrero del viento, funambulita de emociones, valedor de lo imposible.

Juan Carlos Mestre es poeta, un poeta que tiene gestos de grabador, dinámica de grabador, peces voladores de grabador, palomas submarinas de grabador, auroras boreales de grabador, un cocodrilo esmeralda de grabador. El sueño del grabador, y el corazón al aire.

Rafael Pérez Estrada

_______________

JUAN CARLOS MESTRE

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (León, 2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Ediciones Sarita Carbonera, Perú 2013), Tierra de los significados (edición de Xavier Oquendo, Ecuador, 2014), Historia Natural de la felicidad (edición de Jesús Aguado, Fondo de Cultura Económica, 2014). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica.

Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios  de España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Israel, Costa Rica, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Cuba, Marruecos, China, Túnez, Argentina, Perú, Chile, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU.

Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); es autor de El universo está en la noche (Casariego, 2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, asimismo ha adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del Hortelano de Lope de Vega con el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Fundación Vivanco en el 2010.

De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño (1994), Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada (1994), Emboscados, con Amancio Prada (1995), Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007), Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007), Cazador de lunas con Javier Pérez Wallias (2007) Extravío en la luz con Antonio Gamoneda (2008) y la edición francesa de Le Bestiaire de Livermoore con Rafael Pérez Estrada (2013). También ha editado el Cuaderno de Roma, versión gráfica de La tumba de Keats (Monosabio, Málaga 2005), La mujer abstracta (El gato gris, 1997), con Ediciones El caracol descalzo libros de artista como Adiós (2012) sobre un poema de Apollinaire, Las Fábricas (2012) con texto de André Breton y Philippe Soupault, Los Proverbios Modernizados (2013) de Paul Eluard y Benjamin Péret, y acompañado con sus grabados  plaquettes de Chantal Maillard, Esther Folgueral, Alexandra Domínguez, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Javier Bello, Diego Valverde Villena, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, José Luis Puerto o Jorge Riechmann.

Otras Exposiciones

Al Desnudo

Luna Tristá

del 15/11/2013 al 13/12/2013

Dosmilvacas

Tienda

  • Sainma

    450,00 
    Añadir al carrito
    -
  • Otto, el atormentado

    88,00 
    Añadir al carrito
    -
  • Ayer fuimos libres

    500,00 
    Añadir al carrito
    -
  • Relicario, Gozos de la Luz

    630,00 
    Añadir al carrito
    -